jueves, 18 de abril de 2013

Primer día del ecosistema


Domingo en Cosolapa Oaxaca 
08:00 horas     29 grados centigrados 
16:00 horas     36 grados centigrados 
21:00 horas     30 grados centigrados 

ECOSISTEMA

PRACTICA 1

Objetivo:
El objetivo de un ecosistema es mantener la vida y movilizar el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema, a través de una fuente de energía. La fuente primera y principal de energía es el sol. En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continúo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.

El ecosistema produce un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva sigue una vía circular, por lo tanto ayuda a la interacción de los seres vivos (factores bióticos) y los no vivos (factores abióticos), recibiendo del exterior (sol y materia orgánica) para transmitirlo a los ecosistemas vecinos, a través de los flujo de materias o los movimientos de individuos (migraciones).

Fundamento o Marco Teórico:
Un ecosistema es el sistema formado por una biocenosis, el biotopo que ocupa y  las relaciones que se establecen entre ambos y entre las diferentes poblaciones que constituyen la biocenosis.

Una biocenosis es un conjunto de organismos de diferentes especies que coexisten en un determinado lugar, mientras que el biotopo es el espacio físico así como las condiciones físico-químicas que permiten el desarrollo de los organismos de un determinado ecosistema.

Los factores que determinan un determinado medio o biotopo pueden ser:

Químicos. Refiriéndose con ello a la presencia e interacción entre  todos aquellos compuestos químicos presentes en el aire, suelo o agua de un determinado terreno y los seres vivos, así como las posibles reacciones que tienen lugar entre dichos componentes.

Climáticos, es decir, los parámetros meteorológicos que se dan en un determinado lugar de la Tierra. En concreto son la temperatura, precipitación, dirección y velocidad de los vientos,  humedad, insolación y presión atmosférica.

Edáficos. Factores que tienen que ver con las características del suelo como composición, estructura o textura.

Topográficos, englobando dentro de ellos a todos los factores que tienen que ver con el relieve. Se incluyen la latitud, longitud, altitud, orientación y pendiente de una zona determinada.

·         Materiales:
Un envase aprox. 2 litro
Piedra
Tierra
Sámago
Musgo
Agua
Planta
Termómetro

 Procedimiento

 PASO 1.-  Con los conocimientos adquiridos en la clase, nos dimos a la tarea de crear un micro ecosistema. Tener los materiales necesarios para su elaboración; recipiente con tapa,  rocas, tierra, sámago, musgo, plantas de crecimiento lento, agua potable, termómetro, la mayoría de los materiales fueron llevados por la bióloga.

PASÓ 2.-  En el recipiente introducir las rocas aproximadamente 2cm de grosor, acomodar las de una forma que ocupen toda la base del recipiente.

PASO 3.-  Después de agregar las rocas se le incorporo una cantidad de tierra que cubra perfectamente las rocas.

PASO 4.- Se le agrego un poco de sámago que se buscó en los alrededores de la universidad.

PASO 5.- De igual forma se buscó musgo que se encontró en los arboles de alrededor de la universidad.

PASO 6.- Las plantas de crecimiento lento se acomodaron de tal forma que pudieran sobrevivir.

PASÓ 7.- Se le agrego una cantidad de agua razonable para poder tener a las plantas con vida. 

PASO 8.- Se le puso en la parte de afuera del recipiente un termómetro para observar la temperatura y llevar un control de esta.


 Conclusiones:
La planta creara su propio ecosistema en miniatura, es el ciclo perfecto de la vida. La única entrada externa que ha tenido la planta ha sido la energía solar, todo lo demás es reciclado.
Con las hojas muertas que van cayendo a la parte inferior de la botella, se crea el dióxido de carbono también necesario para la fotosíntesis y los nutrientes que absorbe a través de sus raíces.













No hay comentarios:

Publicar un comentario